sábado, 18 de julio de 2009

Festival de Títeres de Avellaneda 2009
En homenaje a la Escuela Taller de Actores Titiriteros

Sábado 8 y domingo 9 de agosto…

Organiza: “Popurrí del Sur”…
Un grupo de estudiantes del Instituto Municipal de Teatro de Avellaneda. Realizamos este Festival con iniciativa propia, autogestionado y sin fines de lucro.

Link alternativateatral

Programación:

Sábado 8 de Agosto:

16 hs. Apertura: Bienvenida!!!... Presentación con proyecciones.

17 hs. “El Ñaque” Títeres Presenta: “Cachito Campeón”, inspirada en una canción de León Gieco. Intérprete: Hernán Javier Cosma.
Espectáculo para todo público. Desde su estreno ha obtenido importantes premios. Recorriendo muchísimos pueblos y ciudades del país, desde Ushuaia hasta la Quebrada de Humahuaca. Hernán Cosma, es egresado de la Escuela de Actores Títiriteros de Avellaneda, lleva casi 15 años dedicado al Arte de los títeres.

18:30 hs. Taller “De la Actuación al Teatro de Títeres”, a cargo de Sergio Ponce.
Objetivos: Brindar elementos teatrales, típicos de la formación del actor, incorporándolos a las técnicas de títeres (boca- guante- mesa). Facilitar dispositivos teórico- prácticos que permitan la disociación y distanciamiento entre actor- titiritero y títere. Destinado a: Principiantes (actores, titiriteros, músicos, escritores, bailarines). Cada alumno participante deberá llevar un títere de boca, guante o mesa. Telas de colores, papel de diario, y cinta de papel. Ropa cómoda. Duración de la jornada: 2 horas. Inscripción anticipada (Cupos limitados) Comunicarse al: 15 3 213-9051.

20:30 hs. Teatro de Títeres para adultos y Charla, con Sarah Bianchi. Ha dedicado toda su vida al mundo del títere, como docente, creando espectáculos, como titiritera, como fundadora del Teatro Nacional de Títeres, o dirigiendo el Museo Argentino del Títere en Buenos Aires. Ha sido galardonada con el Premio María Guerrero del Ministerio de Cultura Argentina. Ha sido declarada: “Ciudadana Ilustre de Buenos Aires” (2003). “Patrimonio Vivo de la Ciudad” (Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, 2004), “Diploma de Honor del Congreso de la Nación” (2002), “Premio Trinidad Guerrero” a la trayectoria (2001), “Premio Argentores” (1998 y 1999) y también ha sido destacada como “Mujer del año” por el Diario Clarín (2003). Máxima figura del teatro de títeres argentino, recibió en 2005 el Premio a la Trayectoria Teatral por sus 62 años trabajando con los títeres. Premio Gorgorito le otorga UNIMA Madrid, con la colaboración de UNIMA Federación España y el apoyo de la Comunidad de Madrid a la trayectoria de una persona en el arte del teatro de títeres (2009).
Es un Privilegio tenerla con nosotros!!!

22:30 hs. “Xilodrama”, una tragedia tumbera, Títeres para Adultos. Intérprete: Pablo Del Valle, egresado de la Escuela de Títiriteros del Teatro San Martín. Dirección escénica y puesta: Gabriel Fernández y Sergio Scarone. Técnicas: actuación, manipulación directa, objetos y sombras.


Domingo 9 de Agosto:

16 hs. “Compañía Payasíteres”, la integran el matrimonio chileno Sergio Herskovits y Elena Zúñiga. Espectáculo para todo público. Los títeres son manipulados y se rebelan de sus manipuladores. Vertiginosamente aparecen personajes e historias que cautivan a niños jóvenes y adultos, instalando en el escenario una mentira que parece real y viceversa. Esta pareja chilena ha dictado talleres y clases magistrales en diversas Universidades, Escuelas y Organizaciones Latinoamericanas. Han participado en múltiples campañas sociales. Se presentaron en más de 70 Festivales Internacionales de Artes Escénicas.

17:30 hs. “El Titiritero”, de y por Horacio Peralta. Es un espectáculo para adultos y niños mayores de siete años. No hay efectos especiales. Tampoco despliegues millonarios. Como sucedía en las antiguas aldeas, se monta simplemente un retablo y una mesa; el resto corre por cuenta de los que tienen las llaves para entrar al mundo de la fantasía. Una semana de amor puede ser infinita. O eso es lo que demuestran unos títeres, junto a la voz de Horacio Peralta, un artista que –tras vivir treinta años en Europa y Centroamérica está de vuelta para repasar su carrera con la compañía Bululú Théâtre de Francia. Un espectáculo completo, dramático, sensible, profundo. La sorpresa a cada momento con esos personajes universales que tanto nos representa, y que nos conmueven.

19 hs. Charla Abierta, con Antoaneta Madjarova.
Nos contará de su formación en Bulgaria, su experiencia en la Argentina como creadora y Directora de varias obras de teatro de títeres. De las giras internacionales en América y Asia.
Su visión en el desarrollo del arte de los títeres en los últimos 15 años.
Las tendencias, las estéticas, las temáticas, las nuevas camadas de actores-titiriteros, las carreras de formación, etc. El trabajo que realiza en el Centro Cultural de la Cooperación, coordinando el Área de Títeres, y en la Universidad de San Martín, como Profesora.

21 hs. “Luz Mala” Presenta: "Como Atrapar Monos", Colección de cuentos Sufis en Teatro de Sombras. Espectáculo para adultos. Intérpretes: Belén López Denazis, Titillo Aguilar y Leo Chaio.
Se verán sombras y reflejos de objetos que están detrás de la pantalla. Este ritual se originó en el lejano Oriente (China o India) hace 7000 años. Aquí lo renovamos para contar cuentos de Medio Oriente. Los Sufis (o los Derviches, buscadores de la verdad) se valen de danzas y cuentos, que apuntan al pensamiento profundo, mas allá de emocionar y entretener -a pesar suyo.

Te esperamos en el Instituto Municipal de Teatro de Avellaneda,
Alsina 157, entre Av. Mitre y Av. Belgrano,
Avellaneda – Buenos Aires.
Teléfono: (011)- 4205-9559.

Buffet: Bebidas y cosas ricas!!!

Entrada gratis

Pedimos a Colaboración 1 alimento no perecedero
para donar a las escuelas:La 297 Piedra Negra, la 183 Sansana Norte y la 33 Puesto grande, La Quiaca – Argentina

A través del Instituto Municipal de Teatro de Avellaneda, nos comprometimos a ayudar a más de 750 niños que viven en La Quiaca que no tienen para comer. Sabemos que no es la solución a este gravísimo problema, pero no queremos quedarnos de brazos cruzados. Muchas gracias!

No hay comentarios: